Amazonas Region con Futuro

Amazonas, Region con Futuro
Noticias Informativas de Bagua, Amazonas y el Perú.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

TERCERA CATEDRAL DE CHACHAPOYAS: ¿INFLUENCIA JUDIA O MODA RELIGIOSA?

 
 
Una de las grandes invenciones del Siglo XX, es el nacimiento de la fotografía, que poco a poco amplio su mercado y simpatía por el mundo, ya que por fin se dejaba de lado la pintura para retratar a la familia, para imprimir una copia idéntica a la persona, sin calco ni copia. La fotografía, desde que dio a luz, se convirtió en el brazo aliado de la historia. La fotografía es una de mis pasiones, heredada naturalmente por el oficio de mi padre en Chachapoyas, superando los cincuenta años en este oficio de retratar a todo un pueblo. Revisando sus archivos fotográficos, he recordado la llegada del primer avión, del hospital en Santa Isabel, del kindergarten, de la primera escuela pública, de su palacio municipal, del reloj público, de las calles empedradas y de la Basílica Catedral de Chachapoyas, que tal como se cuenta, son seis tipos de construcciones, cada uno con su estilo y formas de acuerdo a la corriente de la moda y las épocas o talvez de las influencias socioeconómicas de la ciudad. La tercera en particular, rompe todos los esquemas, con su gigante construcción, adornada por dos cúpulas, al estilo judío, semita o musulmán. Se presume que su construcción haya sido construida en el Siglo XVIII y su duración habría sido hasta la segunda mitad del S. XIX, donde se erigió la otra catedral que se derrumbó el 28 de Mayo de 1928, a consecuencia de un terrible terremoto que destruyó gran parte de la ciudad que no superaba las 10 mil personas y, que fue razón para que gran parte de nuestra historia desapareciera entre esos escombros. 
LOS JUDIOS Y ESPAÑA 
         Los judíos, desarrollaron su nación y ampliaron sus fronteras  conquistando nuevos territorios, llegando a Sefared, entrando por cabo gallego de Finesterre (fin de la tierra). Según la historia, Galicia sería el lugar donde se asentaron y dominaron poco a poco la península ibérica. Desde los primeros 200 hasta entrados los 1200 años después de cristo, judíos y musulmanes tuvieron grandes influencias en la sociedad española. Es así que el proceso de transculturización hace que con el tiempo las raíces de los nombres y apellidos hayan cambiado en función a la geografía y nuevas tradiciones. Estudiosos de la heráldica y los árboles genealógicos en España han determinado más de 16 mil apellidos con raíces judías, siendo las más resaltantes (por su presencia en Chachapoyas todavía), los siguientes: Alvarado, Cáceres, Chávez, Correa, Dávila, Delgado, Fernández,  García, Hernández, Herrera, La Torre, López, Merino, Medina, Narváez, Navarro, Pacheco, Pardo, Paredes, Pizarro, Quiroz, Ramírez, Ramos, Reina, Rivas, Saavedra, Sánchez, Torrejón entre muchos más.  
     Se cree que unos 60 millones de los habitantes en Latino América son descendientes de estos primeros colonos judíos. Estos latinos conocidos como "marranos" (Judíos que se convirtieron a católicos) tienen apellidos codificados para esconder su identidad y no ser muerto durante la Inquisición. Existen listas de todos los apellidos judíos en Latino América. Una de las codificaciones fue el terminar el apellido en "ez", tales como Rodríguez, Martínez, Ramírez, López, Velez, Jiménez, etc.
ALONSO DE ALVARADO EL JUDIO QUE CONQUISTO CHACHAPOYAS 
       En ese contexto, los españoles encabezados por Alonso de Alvarado y Miranda, nacido en Secadura en el Ayuntamiento de Cantabria y bautizado en la Iglesia de San Juan Bautista de su tierra natal, tiene -como es natural- que haber  traído la expansión genética de sus opresores los judíos y en determinado momento decidieron construir este templo con estas singulares características, en una ciudad que en los siglos XVII y XVIII tuvo significativa importancia económica, social y política para los intereses de la corona española. De acuerdo a la historia, las cúpulas pertenecen a la arquitectura bizantina y tuvieron su esplendor en la llamada "Tercera Edad de Oro" , entre los siglos XIII y XV, siglos que estuvieron los españoles bajo la influencia de los judíos. Todas las cúpulas son ovaladas, en este caso, la de Chachapoyas, es de estilo barroco. 
ENTRE CONSTRUCCIONES Y DESTRUCCIONES   
       Desde que se registra la primera iglesia con el título de Catedral en Chachapoyas, por 1606, hasta la fecha se tiene conocimiento de seis templos y todas ellas ubicadas en la Plaza Mayor. En la actualidad, por la reconstrucción de este templo, la ciudad no cuenta con un lugar amplio, cómodo y seguro para recibir diariamente a los creyentes. Los desaciertos y ambigüedades de nuestras autoridades locales, han generado conflictos sociales y enfrentamientos con la jerarquía eclesiástica, que dio “indirectamente” un plazo de cinco meses para su culminación. Tiempo insuficiente, teniendo en cuenta que lo destrozado a la fecha, supera mucho más de lo presupuestado para colocar las torres tradicionales del proyecto inicial. 
     Los templos religiosos, en muchos pueblos, son la carta de presentación ante el mundo. Este templo que se aspira reconstruir, deberá en un momento determinado, tomar una determinación sobre que tipo de Catedral queremos recuperar, ya que de todas las existentes en el pasado, quizá ésta en particular tenga un punto a favor, por su belleza, sobriedad y hasta un homenaje a nuestros ancestros judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario