Amazonas Region con Futuro

Amazonas, Region con Futuro
Noticias Informativas de Bagua, Amazonas y el Perú.

martes, 2 de noviembre de 2010

RUMISHITANA: LA PIEDRA MAGICA DE LOS CHACHAPOYAS - AMAZONAS - PERÚ


Tirando a la suerte en la piedra mágica de Rumishitana
Chachapoyas, es una tierra misteriosa, bellísima por fuera y por dentro. En cada metro cuadrado de su geografía provincial nos encontramos con una serie de paisajes naturales y hechos significativos que la hacen digna de un redescubrimiento.
En ese redescubrimiento de las tradiciones, costumbres de Chachapoyas, sin lugar a dudas no se puede desconocer la importancia de la piedra de Rumishitana, paso obligado de todos los viajeros que usaban esa vía peatonal para ir a la montaña o a Chiliquín para traer la sal de las minas de Yurumarca.
Simulando un viajero de los cincuenta, viajé a la zona y recrear la escena de antaño no es complicado, ya que los paisajes siguen siendo los mismos, el mismo río Sonche, las mismas tayas y hasta los guarangos, el mismo calor de un temple que está a mil setecientos metros de altura, las mismas cuevas como las de El Calvario y hasta el mismo buey mancornado que está prensado en el cerro.
La totalidad de la piedra que en años anteriores era de uso obligado para los viajeros

Rumishitana que significa piedra que se rompe en pedazos, está a veinte minutos de Chachapoyas, a unos diez metros de la carretera que nos conduce a Mendoza. Hoy por el poco uso que se le da a la vía peatonal, la piedra está rodeada de una espesa vegetación salvaje. Una característica para identificar la zona es la cantidad de piedras pequeñas que son las que se usan para introducir en los huecos naturales de Rimishitana
Cuenta la historia de los viajeros de antaño, que todo aquel que viajaba a la montaña, obligatoriamente tenía que agarrar tres piedritas para que a determinada distancia trate de embocar en los huecos de la piedra de Rumishitana. Si entraban las tres, era un viaje marcado por el éxito, si entraban dos bueno, si era uno regular; pero si no embocaba ni uno, era peligroso. Muchos desistían de viajar y regresar a Chachapoyas o los más pegados a la religión, rezaban en la zona y proseguían su camino.

El famoso hueco. Si no entraba las piedras, mejor no seguían viaje

 Por muchos años el uso de la piedra fue motivo de colas inmensas de viajeros que en temporadas de altos negocios, inclusive llegaban a demorar hasta dos horas para que pacientemente esperen su turno y saber por medio de los tiros a la piedra su destino, feliz o trágico.
Emulando a los viajeros del pasado, tuve la suerte de embocar las tres piedras y sinceramente da un grado de seguridad, de tranquilidad y buena onda. Se siente que la carga emocional es menos pesada. Se siente uno liberado de las tensiones. Se siente dispuesto a seguir la ruta para alcanzar nuestros sueños.

CADA DÍA, MÁS ME ENAMORO DE MI PERÚ SOBRE TODO DE MI AMAZONAS

1 comentario:

  1. Algo exagerado, al decir de colas de 2 horas, nunca había tanto viajero.

    ResponderEliminar