Amazonas Region con Futuro

Amazonas, Region con Futuro
Noticias Informativas de Bagua, Amazonas y el Perú.

martes, 2 de noviembre de 2010

CHONTAPAMPA: PUERTA DE INGRESO AL IMAZA - AMAZONAS - PERÚ




Templo de Chontapampa que tiene más de 200 años de construcción

No me imaginaba lo que podían ver mis ojos. No pensaba que el verde de los campos son bien marcados, que las chacras son cuidadas, que su gente son más que amables, que su historia es tan rica y sus potencialidades mejores todavía. Desde hace mucho tiempo tenía el deseo de conocerla, de tocarla y recorrer sus calles de pueblo en crecimiento, de mirar estupefacto la belleza de sus construcciones.
Estuve tres horas, las suficientes para seguir enamorado de mi tierra. Chontapampa es un anexo y muy importante del distrito de Quinjalca, está distante a ocho kilómetros de Pipus y colinda con anexos milenarios como Cuelcho, Cuelcacha y Casmal. Es pequeño de extensión territorial, pero grande en historia, en tradiciones y en reliquias, sobretodo religiosas que sin duda alguna es digno de admiración, no solo por la belleza rustica de sus acabados; más bien por los años que están en pie en su retablo que está por cumplir 200 años.

Retablo de estilo barroco
Es un centro poblado que por su ubicación es clave para impulsar proyectos productivos y de conectividad vial hacia el Alto Imaza. Una carretera hacia Quinjalca que dista a 20 kilómetros sería más que un acierto político para acercar a los pueblos hacia mercados que permitan mejorar los ingresos económicos de productores que con mucho esfuerzo vienen desarrollando mejoras en sus pasturas y la genética de sus animales vacunos.
Lamentablemente viajar de Pipus a Chontapampa es más que una calamidad por el pésimo estado de la carretera, pero llegar al destino es gratificante, se respira a pureza, su gente se acerca a conversar contigo, te preguntan para qué llegas y cuanto tiempo se quedarán en el pueblo, los niños te regalan granadillas y Doña Margarita Culqui, conociendo nuestro deseo de conocer la iglesia presta abre las puertas de una descomunal construcción hecha a base piedra. El Templo de Chontapampa se construyó el 18 de marzo de 1,816, inmensas piedras son su base y hasta la misma torre es hecha con este material que sin duda alguna le brinda un aire de belleza sin par.

Una eucaristía de plata, sentilleros de cedro, una biblia en latín de 1902 y sacristía dorada

Llama la atención las dos formas de sus torres, una circular y la otra rectangular, lamentablemente pierde notoriedad con el techo de calamina que daña su contexto arquitectónico. Un retablo de cedro bien conservado es la que nos recibe en el fondo. Cada espacio tiene diferentes imágenes religiosas que son bellas de por sí. Se aprecia al Padre Eterno, a San Andrés el Patrón del pueblo, la Virgen María, si somos más detallistas observamos una cruz que representa al Cristo de Bagazán y al Señor de Gualamita, en la parte baja y protegido por unas puertas de madera que simulan una urna, se encuentra un precioso “Corazón de Jesús” muy singular y que como característica tiene en la mano un pan y en un plato una oveja.

Un "Corazón de Jesús" muy singular y "Señor de Gualamita" hecho con yeso

Es un cuadro pintado en la pared del retablo, muy particular, ya que no he visto ese tipo de detalle hasta la fecha. A esa hora nuestra visita no pasaba desapercibida, con cinco madres de familia y una decena de niños paseamos el pueblo que tiene algunas calles llenos de piedras. En cada huerta familiar hay decenas de árboles de granadilla, tomate de árbol, abundante maíz y frejol. Al pie de la fachada del templo, decenas de cabezas de ganado pasaban a paso cansino. Algunos me hablaban si saben que tienen un hijo destacado de apellido Gebol, que es todo un experto de las artes marciales y representante Shaolín en Latinoamérica.

Calles empedradas en Chontapampa

Una vecina, cerca de las dos, nos llama a su casa para tomar un cafecito, que se convirtió en dos platos hondos de choclos verdes, para sancochada, quesos y tortillas y una paila de café. Un café preparado en olla de barro y en tushpa que le da a toda comida un sabor muy particular. Cerca de las tres de lejos tomo mi cámara pulso el click y tomo la última foto. Una foto que queda en mi recuerdo personal de haber llegado a esta tierra bendita por todo y que tiene todas las facilidades para ser más grande; pero para ello, se tiene que comenzar desde el más chico al más grande a pensar de una manera diferente por el bien de los pueblos y de nuestra gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario