Amazonas Region con Futuro

Amazonas, Region con Futuro
Noticias Informativas de Bagua, Amazonas y el Perú.

martes, 2 de noviembre de 2010

MONTEVIDEO: TIERRA DE COLORES - AMAZONAS - PERÚ


Vista general del distrito de Montevideo
El panorama que rodea a cada uno de los distritos de Amazonas y Chachapoyas en particular, es de por sí, muy especial. Con el nacimiento del día el sol calienta las colinas y nuestros valles, el cielo se hace más azul. Al atardecer el cielo es un arcoíris de colores para que luego surja la noche. Noches de luna llena  bañan de luz cada pedazo de tierra nuestra. Esos paisajes son apreciados en Montevideo uno más de los veintiún distritos de Chachapoyas, la capital de Amazonas.
        Hoy la gran mayoría de los pueblos se encuentran interconectados con vías de comunicación. A Montevideo desde Chachapoyas se  recorre al margen del Utcubamba hasta Yerbabuena, subiendo una pendiente y a treinta minutos se arriba al lugar. Un lugar detenido en el tiempo, con sus inmensas casas de adobe y tapial. A primera vista en su plaza principal se nota con marcada diferencia su templo con una fachada empedrada que cuida a su imagen religiosa más valiosa del distrito como es San Ildefonso el patrón del pueblo.

San Ildefonso, patrón del distrito
        Como muchos distritos alto andinos de Chachapoyas que se ubica a 2,120 m.s.n.m, es pequeña llegando a superar los novecientos habitantes que se distribuyen en espacio de 119.01 Km2. Limita con Mariscal Castilla, Rodríguez de Mendoza, Leymebamba y el departamento de San Martín.
        Sus calles de tierra mojada después de la lluvia contrastan los colores naturales de su suelo, que van desde el rojo ocre, hasta un celeste pálido, pasando por tierra amarilla y blanca. Huele a granadillas que puedes comprarlos por cientos y a diez soles. A papa que crece inmensa como sus montañas. A leche en sus praderas, donde pasta cientos de vacas y becerros.
Vacunos que se desarrollan en la zona
        Esta rodeado de campiñas verdes, de montañas marcado por ichos y pastizales donde emergen lagunas y vertientes de agua que quitan la sed de la población o de ruinas como La Monja, donde se avistan claramente los vestigios de los Chachapoya. Su clima variado durante el año, hace que en su suelo se produzca una rica variedad de productos de panllevar, suficientes para cubrir las necesidades alimentarias de la localidad, siendo su referencia de negocios el mercado de Yerbabuena, donde se mueven cientos de miles de soles cada domingo.
Toma general de la Yerbabuena
         Su gente apacible permite disfrutar de nuevas experiencias en una zona poco conocida de nuestro departamento. En Montevideo convive la calma del tiempo, el sociego para el viajero, la placidez por la vida. Una vida convertida en oportunidad para disfrutar lo bello de nuestro mundo y que mejor si lo hacemos conociendo un poco más de cada una de nuestras provincias en Amazonas.
DIGAME ENTONCES POR QUE SOY ORGULLOSO DE SER PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario