Amazonas Region con Futuro

Amazonas, Region con Futuro
Noticias Informativas de Bagua, Amazonas y el Perú.

martes, 2 de noviembre de 2010

CHACHAPOYAS: LA TIERRA DE LOS MIL COLORES - AMAZONAS - PERÚ


Arco Iris tomado en Péngote - Jalca Grande
La vida de los hombres, no está trazada solo por el destino. Está orientado fundamentalmente en base al impulso y metas que como ser humano se traza en su vida terrenal. Eso pasa conmigo en la actualidad. Y ese paso fundamental en mi vida, hace que con cámara en mano, viaje por cada uno de los lugares de Chachapoyas y pueda orgullosamente decir, que además de ser una tierra de mil colores, es una tierra marcada por la belleza. Belleza no solo paisajística, también humana, social, cultural que linda en lo mágico y lo real maravilloso.
Río Utcubamba y la meseta de Malcamal, símbolo de Chachapoyas

         Cada metro cuadrado o cada kilómetro de extensión territorial de los distritos que componen la provincia de Chachapoyas, está marcada por un sello que lo caracteriza y lo eleva al pico más alto del orgullo distrital. Si vamos por la ruta del Sonche nos encontramos con la meseta de Malcamal, ese cerro magestuoso que a lo lejos parece una mesa de billar y es todo un símbolo de Chachapoyas o divisar el paso del río Sonche camino a Chiliquín son delicias visuales que todo mortal tiene que experimentar.

Catedral de Chachapoyas y a la derecha la fortaleza de Kuélap

         El amanecer de Chachapoyas es todo un espectáculo visual que solo los que madrugamos podemos disfrutar, como la foto de la Catedral de Chachapoyas y su plaza mayor a las cinco con treinta de la mañana, o ser un privilegiado y visualizar en nuestro cielo el Arco Iris, tal como pude presenciarlo camino a Péngote anexo de La Jalca, o quizá pasar por el Calla Calla a 2,700 metros de altura, estacionar el carro y no querer moverse del lugar, así nuestra piel se congele y nunca cansarse de mirar el valle inmenso, imperturbable de Balsas, pequeña franja territorial que nos alimenta con sus mangos, sus limones, sus paltas, papayas y tamarindo.

En el mirador del Calla-Calla y tocando Malcamal

         Luego viajar por Levanto y bajar al Mayno para que a lo lejos como halcones divisar el cerro donde reposa magestuosa la ciudadela fortificada de Kuélap y uno se pone a divagar sobre la razón de las construcciones inaccesibles de antaño y su ubicación estratégica para el manejo administrativo y político de los Chachapoya.
         Además de los paisajes marcados por el color y trazados por un mágico pincel divino, llenamos nuestro deseo con el ritmo y sabor de sus costumbres, de sus bailes como La Chumaychada o sus diversos trajes típicos que profundizan aún más las raíces de un pueblo milenario como Chachapoyas que apuesta a recordar y mantener vigente su pasado para proyectarse con pies de plomo, pero como águila a su futuro.

Trajes de Chachapoyas y La Chumaychada

         Viajar por cada uno de los lugares de Chachapoyas, es retroceder al pasado y recorrer los pasos de hombres y mujeres valientes que construyeron nuestra tierra. Es recordar a cada ser humano que con su tezón, trabajo y energía hicieron que sea posible observar el legado dejado para nuestro disfrute y orgullo.
         Viajar por Chachapoyas. Esa Chachapoyas del llanque, del caballo, de los locros, del chocho, de la oca. Esa Chachapoyas donde sus hijos hablan el Quechua y Aymara. Esa Chachapoyas de las iglesias bellísimas del Alto Imaza, hacen que volvamos a la vida. Esa vida marcada por el destino. Un destino que quizá todos tenemos que comenzar a construir en base a orgullo chachapoyano.

Casa típica del Alto Imaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario