Amazonas Region con Futuro

Amazonas, Region con Futuro
Noticias Informativas de Bagua, Amazonas y el Perú.

domingo, 21 de noviembre de 2010

CONDORCANQUI: ENTRE AGUA, SELVA Y ESPERANZA (II PARTE)

Por: Manuel Cabañas L.

Vista parcial de Santa María de Nieva
Como comentamos en nuestro primer artículo, Nieva la capital de la Provincia de Condorcanqui, es frontera con el Ecuador y cuenta con una serie de brechas sociales que se hacen necesarias atender a fin de lograr que a mediano plazo, disminuya ese 76% de pobreza que adolece la población, para lo cual el gobierno central y regional, además de organismos privados y programas  nacionales vienen asistiendo técnicamente para lograrlo. Pero eso es otro tema, que para esta ocasión lo dejamos a los especialistas.
Juan Velasco Alvarado, en primer plano el río Nieva
Santa María de Nieva, fue fundado pocos años después de la capital de Amazonas por españoles que ingresaron  a la zona en búsqueda del famoso dorado. Allí se asentaron y viajaron a zonas desconocidas como Borja, Sarameriza. Su auge y presencia en el escenario nacional se produce luego del conflicto peruano – ecuatoriano en 1995. Desde esa ocasión medios de comunicación promueven las carencias y al mismo tiempo las potencialidades de la zona, al extremo que en la actualidad es la codicia de grandes empresas que han denunciado territorio para exploraciones mineras y petrolíferas.
El autor en el embarcadero para viajar de Juan Velasco a Nieva
Santa María de Nieva, pese  a su poca altitud sobre el nivel del mar, no se siente el calor sofocante por la presencia de dos grandes ríos que recorren su territorio como son el Marañón y Nieva. Estos ríos dividen también la población en dos zonas: La capital y el centro poblado de Juan Velazco Alvarado por donde se llega en los vehículos y también se sale para Sarameriza, punto clave para la conexión fluvial con Loreto y el Brasil.
La vida entre estas dos localidades se impulsa en la parte agrícola que se impulsa con proyectos sociales y el comercio que hoy se incrementa con las piscigranjas donde se puede degustar variedad de peses amazónicos como: Gamitana, doncella, boquichico o especies exóticas como zungaro que llegan a pesar más de cien kilos y en la boca son una delicia ya sea solo o acompañado de arroz, plátano sancochado o yucas. Me veo obligado a romper algunos mitos como la inseguridad o los peligros y la falta de facilidades para convivir en la zona.
En el circulo, lo que fuera un hotel donde vivió Mario Vargas Llosa
Existen hoteles muy confortables de material noble con los servicios fundamentales como baño propio, televisor y hasta cable, dependiendo de los precios naturalmente. Entre ellos puede visitar un lugar que hasta hace diez años era hotel, hoy es un bar y recorrer su interior como lo hizo en su momento nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa donde vivió muchos días para poder inspirarse en su novela “La Casa Verde”, poder degustar todo tipo de comidas en los restaurantes de la localidad y si quiere conectarse con el mundo visitar las cabinas de internet o tomarse en las carretas públicas, juego de naranja, de aguaje o cocona.
Dos formas de viajar en Mototaxi o lancha
El paisaje amazónico de Nieva está marcada por los contrastes, muy propias de zonas en crecimiento. Se puede ver edificios de hasta cinco pisos y al costado viviendas típicas o tradicionales al estilo awaruna o huambisa. Ver caminar por la calle a colonos y nativos que se emparentaron y crearon una mixtura de razas es una muestra evidente de la socialización humana en la zona; pero por mas que busque un animal o ave de la zona, dudo que lo encuentre porque estos hace mucho tiempo migraron del lugar por miedo al hombre. Ese hombre (como yo) que abusando de su predominio arrasó con todo y hoy cuesta escuchar el canto de las aves.
Centro poblado de Juan Velasco
Existen muchos proyectos en la zona que permitirán cambiar el rostro social de la provincia. Las comunidades nativas vienen siendo atendidas con proyectos de energía renovable, seguridad alimentaria e inclusión social, además de existir en carpeta la continuación del asfaltado de la carretera hasta Nieva para cumplir los acuerdos binacionales y terminar el cuarto eje multimodal para salir a Brasil. Eso permtira seguramente mejorar la calidad de vida de la población distribuida en mas de 17 mil kilómetros cuadrados y por ende abrir la ventana  de la promoción turística hacia la zona.
Así como esta, se nota el esfuerzo de sus autoridades  y de los empresarios locales por mejorar la zona y eso es muy bueno para todos. Todos esperamos que de las diferentes actas de compromisos celebrados entre el gobierno central y la comunidad se hagan realidad, para que nos permita a los amazonenses y peruanos en general, disfrutar de una mágica aventura al corazón de esta noble tierra, que sin lugar a dudas es motivo de orgullo para todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario