Amazonas Region con Futuro

Amazonas, Region con Futuro
Noticias Informativas de Bagua, Amazonas y el Perú.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Danzas - Amazonas - Peru

La Chumaichada:

Es una danza típica de la región de Amazonas, Perú. Es “la danza de Chachapoyas” porque fue llevado en este lugar y fue formado adentro allí hasta que se institucionalizó. No hay día de fiesta o celebración que pueden terminar sin bailarlo. La música tiene probablemente un origen indio, pero la coreografía tiene un origen francés, “Los Lanceros” - danza insertada en Chachapoyas por el obispo de la diócesis en aquel momento, el monsignor Emilio Lissón, del origen francés. La gente dijo que él tenía tanto influencia que la ciudad Frenchified en aquel momento.

Huanca

Cerca de Chachapoyas existe el pueblecito de Huanca, en donde ha tenido su origen la danza homónima, que se baila también en varios lugares del departamento durante las faenas agrícolas, durante la construcción de una casa, etc.

Los Danzantes De Levanto

Levanto es un pueblecito que está a unos 10 Km. de Chachapoyas, cuyos «danzantes» forman un vistoso conjunto de trece cholos, muy bien entrenados, a los que guía un pifiador que toca a la vez la antara y un pequeño tambor al que llaman tinya.

Visten camisa blanca de anchas y largas mangas, chaleco negro adornado con cintas rojas, pantalón negro y se tocan con una corona de vistosas plumas de pavo real. Su presencia es obligada en todas las grandes celebraciones de la región.

2 comentarios: