Amazonas Region con Futuro

Amazonas, Region con Futuro
Noticias Informativas de Bagua, Amazonas y el Perú.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El arte rupestre de Pollurua en Paclas, Amazonas, Perú

 

Por Arturo Ruiz Estrada
El arte rupestre de la región peruana de Amazonas es todavía poco estudiado, pero se tiene noticias que existen otras numerosas expresiones de dicho arte en el amplio territorio que posee. Por ello, presentamos una primera aproximación al arte rupestre del sitio arqueológico de Pollurua que consiste de un cobertizo rocoso con pictografías geométricas y antropomorfas. Por el ambiente en el cual se encuentra ubicado, corresponde a la modalidad de sitio aislado sin asociación a cementerios. Algunos de los motivos guardan relación con el arte mural de los típicos recintos circulares prehispánicos de tiempos tardíos del valle del Utcubamba, región de Amazonas, Perú.
Introducción
Paclas es un pueblo asentado en altas cumbres que marginan la cuenca del río Utcubamba, en la provincia de Luya, región de Amazonas, Perú. Son territorios donde se imponen grandes montañas que descienden a profundas quebradas, lo cual viene a configurar una verdadera geografía de nítidos contrastes ecológicos. Y fue precisamente esta discordancia ecológica uno de los factores que motivó la presencia humana desde tiempos bastante antiguos. Los pobladores más primitivos de la región se acomodaron y transformaron esos ambientes después de organizarlos en la forma más adecuada para la producción del sustento cuotidiano. En esa lucha y entendimiento con la naturaleza fueron entonces dejando sus expresiones culturales en los diferentes espacios que ocuparon. Y por esta razón actualmente se descubren en Paclas y otras comunidades de su entorno, vestigios que sorprenden a los propios habitantes de la región y a la comunidad científica en general. Los restos arqueológicos de Secate, Paclas-Urco y Pollurúa vienen a constituir, en ese contexto, nuevos jalones para comprender la historia antigua de la zona, de la cual poco es lo que se conoce hasta el momento. Sólo sabemos que Paclas comprendía un grupo étnico similar al de los Luya, Chillaos y Chachapoya pero de menor extensión territorial que éstos si observamos el mapa de los etnias del Marañón y el Utcubamba propuesto por el historiador Waldemar Espinoza Soriano (Espinoza Soriano, 1967). En efecto los restos arqueológicos de Secate y Paclas Urco muestran una arquitectura cuyas características arquitectónicas responden a una tradición común a los grupos de Luya, Chillao y Chachapoya. Actualmente Paclas y por ende el sitio de Pollurua, como indicamos antes, se localizan en la provincia de Luya.
Por las consideraciones anteriores y como resultado de una exploración del sitio de Pollurua, ofrecemos ahora estas notas con la intención de comprender la naturaleza de una de las expresiones culturales existentes en la comunidad amazonense de Paclas, cuyos pobladores antiguos habían utilizado una pared rocosa donde plasmaron varias representaciones rupestres policromas.
MÁS:
http://www.baguaperu.com/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario