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martes, 10 de mayo de 2011

EL CENTRALISMO DEMOCRATICO Y LA IDEOLÓGÍA


La primera cuestión a considerar como  integrantes de un partido político como es el Partido Comunista del Perú – Patria Roja, es nuestra condición de destacamento revolucionario del proletariado, de los trabajadores peruanos. El centralismo democrático no es entendible en su plenitud, en un partido que no sea, como el que nosotros representamos; primero, porque la democracia en el concepto de la burguesía y en la estructura de los partidos de la burguesía es restringida, es limitada, y en el mejor de los casos se reduce en la simple elección de sus cuerpos directivos y particularmente de sus candidatos para ocupar espacios en la escena oficial. Y su centralismo es más de las veces burocrático, es un centralismo para imponer la disciplina, es un centralismo cuando lo aceptan de ese tipo. Pero también esto, hay que entenderlo en los partidos de orientación pequeño burguesa, que son los principales críticos del centralismo democrático. Aquí hemos observado por ejemplo,  o escuchadas exposiciones de personalidades como Javier Diez Canseco, que dice que, uno de los elementos que explican el fracaso de los partidos comunistas es el centralismo democrático, porque rinden culto a lo individuo, rinden culto a lo anárquico, a lo desordenado, rinden culto a una visión de la organización también, apta para actuar dentro de la lógica y la dinámica del sistema establecido y no para cambiar ese sistema establecido.

Un Partido revolucionario se caracteriza porque tiene que ir siempre contra la corriente. Esta es una idea que ustedes deben tomarla en cuenta con mucha claridad. Nosotros no somos una organización para que marche al vaivén del movimiento de las aguas que fluyen hacia abajo, porque nosotros nos proponemos construir un mundo nuevo, y para construir ese mundo nuevo tenemos que remar contra la corriente y tenemos que tener el pensamiento, voluntad y la organización apropiadas para ir contra la corriente, para chocar contra fuerzas inmensas que van a buscar destruirlos, para imposibilitarnos la consecución de ese propósito; por lo tanto, para ese tipo de objetivos tenemos que tener un Partido que tenga características específicas, y por eso el centralismo democrático es un factor, un elemento fundamental.

Y decía, el centralismo democrático, porque tenemos que afirmar nuestra identidad de clase; porque el centralismo democrático, como veremos más adelante, no solamente son principios, pautas, normas, es también actitud, es también concepción, es también una manera de entender la vida, entender la lucha y entender mi responsabilidad en el partido en el cual milito.

La influencia de la ideología burguesa o pequeño burguesa no es ajena a nosotros, esta presente en nuestra cabeza, porque esta presente en el mundo real como individualismo, como subjetivismo, como burocratismo, como autoritarismo, como elemento de manipulación, como elemento anárquico, como elemento individualista. Todos estos ismos a que me he referido, tienen un trasfondo de clase, tiene un trasfondo social, tienen un trasfondo ideológico. Por eso, cuando se quiere entender el centralismo democrático como un asunto exclusivamente orgánico porque es el principio básico de organización, vemos una parte del tema pero no lo sustancial del tema. Porque en fin de cuentas, lo que determina que un revolucionario sea tal es la concepción que él tiene de sus fines y del papel en esos fines.

Sin esa actitud, sin es voluntad, sin ese trasfondo ideológico que debe responder a los intereses de clase que representamos no podemos entender el centralismo democrático, o en todo caso entenderíamos el centralismo democrático como un asunto puramente cuantitativo, un asunto puramente orgánico, como un asunto puramente de método y, eso no es así.

El Partido es una unidad, somos diversos como personas, diversos por nuestra procedencia social, diversos por nuestro nivel cultural, diversos por nuestros gustos, nuestras emociones, nuestras pasiones, pero esa diversidad que somos requiere cohesionarse para la consecución de ese propósito que se llama socialismo; eso se logra con la unidad ideológica, política y orgánica. Somos individuos diversos, tenemos un propósito común, una finalidad común, una ideología común, una voluntad y acción común. Por eso no podemos entender el Partido separado, ideológico por un lado, político por otro lado, orgánico por otro lado. Es un todo único, articulado, ordenado. Y sin esto tampoco vamos a entender lo que es el centralismo democrático o lo vamos a entender mal.


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