Amazonas Region con Futuro

Amazonas, Region con Futuro
Noticias Informativas de Bagua, Amazonas y el Perú.

sábado, 16 de abril de 2011

TRÁFICO DE FÓSILES DE UTCUBAMBA MEDIANTE WEB FRANCESA

martes, diciembre 12, 2006

(recordatorio)

La comercialización ilegal de fósiles de Utcubamba (Amazonas) a través de una página web de Francia, denunció hoy el investigador local, Elvis Chugna.
Según precisó, el sitio http://cgi.ebay.fr ofrece a sus visitantes una reliquia prehistórica utcubambina hasta por 20 euros, hecho que evidencia que el tráfico de estas piezas continúa.
Recordó que en julio pasado, cuando realizaba investigaciones paleontológicas, descubrió un portal de Internet de Estados Unidos que vendía moluscos fósiles de Bagua Grande.
Luego de conocerse públicamente el caso, el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Amazonas, Herman Corbera, anunció el inicio de acciones administrativas y legales para combatir esta situación, mencionó Chugna.
También se señaló la posibilidad de un convenio con la Universidad Nacional de Piura, a fin de realizar trabajos de investigación paleontológica en Amazonas. “Aún no sabemos si se iniciaron las acciones administrativas y legales, o si el convenio con la Universidad de Piura dio sus primeros frutos”, aseveró.
Chugna agregó que si bien existen franceses involucrados en esta ilícita actividad, hay personas de ese país que han aportado al conocimiento de la paleontología del Bajo Utcubamba.
Refirió que a mediados de los 80, científicos del Instituto Francés de Estudios Andinos, Misión Orston de París, Instituto de Ciencias y Evolución de Francia, Instituto Paleontología del Museo de Historia Natural de París, estudió la zona. Según los especialistas, tanto en Bagua y Utcubamba se encuentran especímenes endémicos, es decir que solamente existen en estos lugares.
Los estudios del Museo de Historia Natural Javier Prado de Lima establecieron que en la era mesozoica el Bajo Utcubamba era región costera, el mar cubría gran parte de la Amazonía y en sus aguas habitaron los ammonites (fósiles marinos), moluscos y peces.
En las ciudades de Utcubamba y Bagua se ha identificado la mayor variedad de fósiles del Perú, hecho ratificado por el paleontólogo argentino José Bonaparte en 1996.
 
Elvis Chugna: Arqueologo